descubre nuestras inmersiones

salidas de buceo

Contamos con una gran variedad de puntos de inmersión adecuados para todos los niveles, con profundidades que oscilan entre los 5 y los 35 metros,donde habita una gran diversidad de vida marina: desde grandes pelágicos, como el pez luna, hasta las especies más pequeñas.

Si buscas una inmersión única en el mundo, no puedes perderte nuestra inmersión estrella: el primer gran arrecife construido con materiales naturales en el Mediterráneo: El Biòtop.

descubre nuestras inmersiones

EL BIÒTOP: PRIMER GRAN ARRECIFE CREADO EN EL MEDITERRÁNEO

En 2007, Miquel Rota tuvo una idea: crear un gran arrecife hecho con el mejor material, el carbonato calcico. En mayo de 2023, después de más de 15 años, esta idea se convirtió en una realidad.

EL BIÒTOP es el primer gran arrecife construido en el mundo formado únicamente por rocas de carbonato de calcio (CaCo3), sustrato que compone el esqueleto de la mayoría de los organismos marinos. Este gran arrecife, es una solución ecológica e innovadora ante dos grandes retos medioambientales: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Desde el primer mes de su implantación, se ha convertido en hábitat de múltiples especies, entre ellas los peces luna (Mola Mola), que han convertido al Biótop en una estación de limpieza ya que podemos observar de manera frecuente cómo los peces luna se acercan a la montaña y se quedan estáticos en posición vertical, esperando a que las S.Cantharus lleguen para desparasitarla. Además, esta interrelación entre Mola Mola y las Cántaras, nunca se había observado ni documentado. Por tanto, estamos ante un hecho único.

Además, también pretende convertirse en un gran motor económico dentro del sector turístico, gracias a la gran cantidad de buceadores, científicos y personas interesadas de todo el mundo, que ya vienen y vendrán a visitarlo. Por tanto, este proyecto no sólo busca proteger la biodiversidad marina, sino también fomentar el turismo, la educación y la conciencia ambiental de nuestra sociedad.

El Biotop es una idea de Miquel Rota, un proyecto de Miquel Rota y Oriol Milà y que ha sido posible gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Torredembarra y Natural Art Reef Association y financiado por el Puerto de Torredembarra y BMW Group España.

zona este

entre torredembarra y roda de bará

En la zona este es donde se encuentran la gran mayoría de nuestros puntos de inmersión. Desde el Puerto de Torredembarra hasta Roda de Barà, encontramos unas barras de piedra semi paralelas a la costa llamadas “Antinas”, rodeadas de praderas de posidonia. En esta zona, a menos de dos millas del Puerto de Torredembarra, es donde se encuentra EL BIÒTOP.

Podemos distinguir 4 niveles de buceo: el primer tiene una profundidad máxima de 10 metros (5 puntos); el segundo nivel tiene una profundidad máxima de 21 metros (6 puntos); el tercer nivel, que es solo para buceadores avanzados, tiene una profundidad máxima de 34 metros (4 puntos) y finalmente para el buceo técnico avanzado hay 2 puntos de inmersión a una profundidad máxima de 50mts y 70mts.

Nuestros puntos de inmersión favoritos son: El Biòtop, que es sin duda alguna la mejor inmersión de la zona; El Brut, es la barra de piedra más larga de todas (800mts aprox), tiene una profundidad mínima de 13mts y una máxima de 21mts y es una inmersión ideal para hacer inmersiones tipo “caribeña”; Les Pedres del Miquel, es el punto más alejado y es exclusivo de M.Rota Diving ya que es una zona de concesión de Miquel Rota donde hay implantados diferentes arrecifes. Su profundidad máxima es de 19mts. El parque de Biotopos, una zona ideal para las primeras inmersiones o cuando quieres disfrutar de una inmersión tranquila llena de vida, que combina roca, grandes praderias de posidonia y arrecifes. La profundidad máxima es de 9mts.

zona oeste

entre torredembarra y tarragona

La zona oeste, comprendida entre Torredembarra y Tarragona, es una zona arenosa donde los buceos se realizan en pecios hundidos en los años 80 y en el heinkel 111, un avión de la II Guerra Mundial. Podemos distinguir 5 niveles de buceo: el primer nivel tiene una profundidad máxima de 6 metros (1 punto); el segundo nivel tiene una profundidad máxima de 18 metros (2 puntos); el tercer nivel, que es solo para buceadores avanzados, tiene una profundidad máxima de 32 metros (2 puntos); el cuarto nivel, que es para buceadores técnicos de primer nivel, tiene una profundidad de 44 metros, y el quinto nivel, que es para buceadores técnicos avanzados, tiene una profundidad de 51 metros.

La zona oeste es la que menos frecuentamos ya que los fondos son fangosos y arenosos y la visibilidad suele ser muy baja.

especies más destacadas

flora y fauna en torredembarra

Las especies que puedes observar durante tus inmersiones serán diferentes según la época del año. Los “hits” son: los peces de San Pedro y peces luna (mola mola) cuando las aguas son más frías (mayo – julio); especies cómo nudibranquios, langostas y caballitos de mar para los amantes del macro; todo tipo de rayas (sting ray, eagle ray y raya torpedo) en los meses de verano; y grandes bancos de peces “depredadores” como seriolas, barracudas, dorados y bogas a finales de verano, inicios de otoño. Además, en todas las inmersiones, también podrás observar especies de meros, corvinas, bancos de castañuelas, sargos, sargos reales y pulpos entre muchas otras especies características del Mediterraneo.